titulo de un dibujo de setas comestibles y no comestibles

  1. Los champiñones recurrentes (Agaricus bisporus). Hongos alimenticios más especial, originarios de Europa y Norteamérica, pertenecen a varias vertientes gastronómicas y son extensamente cultivadas a escala mundial. Tiende a ser blanco, de hifa corta y sombrero redondo.
  2. Hongo reishi (Ganoderma lucidum). Hongo parásito de la corteza de varios géneros de árbol, distribuido en zonas tropicales y tibias, pertence a las setas mucho más viejas que se conozca. Tienden a ser de colores cambiantes, con sombrero arriñonado y recubierto de una cubierta de laca.
  3. Seta cola de pavo (Gestiones versicolor). Increíblemente común y variado en sus pigmentaciones, este hongo con forma de cola de pavo se considera medicinal por la tradición china milenaria, utilizado aun como inmunoayudante contra el cáncer. Frecuenta medrar en cortezas de árboles, piedras o vertientes húmedas.
  4. Oronja verde (Amanita phalloides). El inquietante hongo de la desaparición, pomelo mortal o cicuta verde, pertence a los especímenes de seta mucho más venenosos populares. Al ser realmente semejante a determinados hongos comibles, tiende a ser causa de intoxicación mortal, con efectos veloces sobre el hígado y los riñones. Tienen un cuerpo angosto y largo, con sombrero ancho y amarillento.
  5. Mezclalos (Lactarius deliciosus). Nombrados asimismo níscalos o níscalos, son hongos comibles muy recurrentes en España, propios de pinares y bosques mixtos. Brotan en otoño, con un cuerpo cobrizo y blanco parado vaciado y corto, que al romperse segrega un látex anaranjado. Se cocina en guisos ahora menudo como acompañante de las carnes.
  6. El “Pan de indio” (Cyttaria harioti). Llave chato o pan de indio, es un hongo parasitario de determinados árboles patagónicos pampeanos (el ñire y el coihue particularmente), de la zona de sudamérica chilena y argentina. Son comibles. Su aparición obstruye los conductos savianos del árbol y este acostumbra producir nudos para saltarse el bloqueo, lo que es una señal identificable de su presencia.
  7. El huitlacoche o cuitlacoche (Ustilago maydis). Hongo comible, parásito del maíz, que agrede las mazorcas agradables y consigue el aspecto de una agaja grisácea que obscurece conforme madura. En México su consumo se considera una herencia ancestral azteca, y varios platos se desarrollan desde ellos.
  8. Hongos mongui (Psilocybe semilanceata). Midiendo entre 2 y 5 cm, con un sombrero acampanado de color blanco y cobrizo conforme madura, este hongo alucinógeno europeo es muy utilizado como psicotrópico. Su efecto es opuesto al de la serotonina, provocando una activación y extraversión que de manera frecuente puede tender a la paranoia y la manía.
  9. La falsa oreja (Amanita muscaria). Un hongo bastante común, tiene un característico sombrero colorado que puede confundirlo con una oreja y que, en sus primeros estadios, hace aparición cubierto de vellos blanquecinos. Es un popular alucinógeno y neurotóxico, que envenena a los insectos que se ponen sobre su sombrero y de esta forma sostiene su fuente de materia orgánica.
  10. Hongo de la penicilina (Penicillium chrysogenum). Merced a la aparición accidental de este hongo en los desenlaces experimentales de Alexander Fleming, hemos descubierto el primordial antibiótico de la historia, la penicilina. Existe una familia de hongos capaces de segregar esta substancia medicinal.
  11. Oreja de Judas (Auricularia auricula-judae). Hongo comible que medra en la corteza y ramas fallecidas de los árboles y tiene un característico color rosado, con lo que se le asocia a un pabellón auricular humano. Es comible y se le atribuyen características antibióticas y antiinflamatorias.
  12. Shitake (Lentinula edodos). Hongo comible común en la gastronomía asiática, lo reconocen asimismo como “seta del bosque negro” o “seta de flor” desde sus propios nombres locales. Se la piensa oriunda de China, donde es comúnmente cultivada sobre madera o en cultivos sintéticos. Su mayor productor mundial es El país nipón.
  13. Trufas negras (Tuber melanosporum). Otra variación de hongo comible, muy apreciado por su aroma y gusto. Se da al suelo en los inviernos de europa y tiene un aspecto negruzco, de área verrugosa. Es habitual aditamento gastronómico para los foie gras y distintas salsas.
  14. Candida humana (Candida albicans). Este hongo está comúnmente en la boca, intestino y en la vagina, y está relacionado con la digestión de los azúcares vía fermentación. Pero de forma frecuente puede volverse patógeno y producir una candidiasis, una patología de transmisión sexual común y a la perfección curable.
  15. Pie de deportista (Epidermophyton floccosum). Este hongo pertence a los probables causantes del apego micótico de la piel humana (tiña), especialmente cuando esta está, como en la situacion de los deportistas, doblegada a condiciones de calor y de humedad excesivas. Forman colonias cobrizos amarillentas o negras verduzcas.
  16. Seta de terciopelo (Flammulina velutipes). Hongo comible de largos tallos y colores diversos, valoradísimos en la gastronomía de Japón por su textura crocante y su abundancia en las cortezas de los árboles.
  17. Hongo bioluminiscente (Omphalotus nidiformis). Propio de Australia y Tasmania, tal como la India, este hongo tienen una manera blanca de nido irregular, que da alguna luz a la obscuridad. Son una variación muy atractiva si bien tóxica y no comible.
  18. Cópica escarlata (Sarcoscypha coccinea). Hongo internacionalmente presente, que medra en palos y ramas en descomposición en el suelo de los bosques húmedos, de habitual forma redonda y rocío. Sus apps medicinales son conocidas, si bien su comestibilidad todavía está bajo enfrentamiento de los autores especialistas.
  19. Hongo de la aflatoxina (Aspergillus flavus). Recurrente en maíz y manís, tal como alfombras extensamente húmedas, este hongo está asociado con dolencias pulmonares y es enormemente alergénico, con la capacidad de segregar micotoxinas mortales.
  20. Moho negro (Stachybotrys chartarum). Enormemente tóxico, este moho hace aparición generalmente en inmuebles dejados donde haya abundante materia orgánica, mucha humedad y poca presencia luminosa, aparte de poco trueque de aire. La inhalación de sus esporas genera intoxicación y tos crónica, en dependencia de lo prolongado y también profundo de la exposición a sus micotoxinas.

Prosigue con:

Nombres populares del camino

Este popular hongo comible tiene probablemente la mayor pluralidad de nombres populares, si bien su nombre científico es Mar . forma parte a la clase Basidiomicetos, Orden Tricholomatales, Familia Marasmiáceas.

El apellido oreadas procede del nombre de la vieja Grecia. Era una danza en forma circular que hacían las ninfas. Un nombre muy correspondiente gracias a su elegancia, pequeño tamaño y forma de desarrollo formando círculos.

Otros Productos:

Deja un comentario