sitios para coger setas en la sierra de cadiz

Ahora nos encontramos en otoño, una estación lluviosa y bastante tibia, es el instante en que los bosques se llenan de un frenético trasiego de los pobladores que viven en estas estancias naturales; aves, insectos, mamíferos y otras especies que conllevan recogiendo el mayor número viable de frutos silvestres para alimentarse o para almacenar con vistas a lo largo invierno que se acerca. Exactamente la misma lo hacen los animales, el hombre asimismo explota esta estación para juntar, principalmente, setas y probar de este delicioso manjar cocinado al amor del fuego, o al fuego de casa.

El Rincón del Vagabundo. Turismo de Cádiz

Sierra de Segura, Jaén

Se considera de las mejores sierras de Andalucía para buscar setas. Sus condiciones climáticas son muy especiales, transformándola en una región mucho más que frecuentada por los colectores. Ciertos rincones donde seguro acertarás en tu búsqueda son: La Capellanía, Río Madera o las ubicaciones altas del concejo de Siles. Si bien es realmente difícil llamar a las más habituales gracias a su extensa variedad, resaltan el níscalo (lactarius deliciosus), la seta de álamo (agrocybe cylindracea) o la negrilla (tricholoma terreum).

Para agrandar tus entendimientos sobre setas te invito a un acontecimiento muy familiar de un par de días, las Jornadas Micológicas de la Sierra de Segura. Organizadas por el Centro de Ocio y Turismo El Tranco, están dirigidas a toda clase de público y también incluye una recolección y taller de identificación, adjuntado con un taller de cocina y un recorrido en barco del sol por el embalse del Tranco.

Información esencial sobre el níscalo

  • Peculiaridades del níscalo: puede hallar toda la información relacionada con esta seta en la Sociedad Micológica de La capital de españa.
  • Donde hallar níscalos: en los pinares. A nosotros nos atrae proceder a los aledaños del pueblo de Coca de Segovia. De esta manera tenemos la posibilidad de juntar la búsqueda del níscalo con la visita a su castillo y con una aceptable comida en el lugar de comidas La Muralla, prácticamente en oposición al castillo.
  • Permiso para agarrar níscalos: ciertas comunidades autónomas requieren este permiso. Por un día tienden a ser unos diez euros.
  • En el momento en que están los níscalos: en otoño, tras las primeras lluvias y antes que hiela.

En este vídeo les ofrecemos, con asistencia de nuestros hijos, ciertos tipos para hallar níscalos:

Comarca de Solsonès, Cataluña

La comarca del Solson villa medieval de Solsona y es un misterio bien guardado por los colectores de setas de la región.

Menos popular que otros sitios populares en Cataluña, el Solsonès reúne todas y cada una de las peculiaridades de un enorme hábitat de setas, con un tiempo alpino bien proveído de agua por medio de una red de ríos y lagos subterráneos. Todos los años se organiza una Feria de las Setas en la región, que incluye hablas y muestras, consejos de recolección y pautas para una práctica segura.

Deja un comentario