sitios para buscar setas en la sierra de aracena

El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural ubicado al norte de la provincia de Huelva proclamado Parque Natural por la Junta de Andalucía el 28 de julio de 1989.

Tiene una área de 186.827 Has. repartidas entre los términos municipales de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cortconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cimas de Enmedio, Cimas de San Bartolomé, Cimas Mayores, Encinasola, Fontferits, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Ética, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre. Tiene una población de 41,000 pobladores.

Avance de la actividad

En nuestras sendas lo poseemos claro. Nuestros objetivos son 4: amanita caesarea, cepas edulis y aereus, lactario deliciosus y macrolepiota procera. Hay considerablemente más comibles, muchas. Pero nosotros nos centramos en las habituales, en las que entendemos que no fallaremos y las reconocemos a fácil vista.

La duración de la actividad es de 2 horas. Si bien comunmente frecuenta alargarse un tanto mucho más. Vamos a ir por campos concertados por los dueños. Esto es, campos privados por los que nos dejan ingresar a través de permiso firmado. Siendo el 90% del Parque Natural privado, el permiso de hace importante de cara al desarrollo de la actividad.

Ruta micológica en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con Lynxaia Servicios Culturales y Ambientales

El Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche acoge una extensa variedad de especies de setas silvestres, entre aquéllas que logramos hallar las especies mucho más apreciadas en la gastronomía clásico, entre otras: Amanita Caesarea, Boletus edulis, Boletus aereus, Cantharellus cibarius, Amanita Ponderosa, Agaricus silvicola, Lactarius deliciosus.

Los distintos bosques donde logramos hallar estas especies micológicas son reservas de flora y fauna de particular interés y prominente valor ecológico, conformando un ambiente natural clasificado Reserva de la Biosfera.

Sierra da Capelada (A Coruña)

Entre los sitios mucho más propios de Galicia para proceder a setas, al norte de la provincia de A Coruña resalta la Sierra da Capelada, en el concejo de Cedeira y en el ambiente del hermoso y pintoresco pueblo de Sant Andreu de Teixido. Sobran en sus pinares los revellones y los billetes, tal como el Entoloma cedeirense.

Esta región de las Rías Altas es increíble, donde convergen los panoramas de montaña en medio de una costa, al lado de los sensacionales barrancos que se suceden hasta Ortigueira, en entre los rincones indispensables de la tierra gallega.

Linares de la Sierra, tiene hasta un hammam

Otros de los pueblos de la Sierra de Aracena que mucho más me agradan. El camino que va desde exactamente Aracena a Linares de la Serra es cautivador, y si el premio es una rica tostada con jamón (o un plato de muelles), el sendero y el madrugador se enfrentan de otro modo.

Linares de la Serra es un ayuntamiento bello, con pequeñas calles algo enrevesadas que capturan en el más destacable de los sentidos. Si bien solo tiene 300 pobladores y un puñado de viviendas encaladas, su hermosura le ha valido para ser proclamado Grupo Histórico-Artístico. Te sugiero que hagas esta visita dirigida.

Deja un comentario