setas venenosas que se pueden confundir con las de cardo

Bienvenidos a nuestro blog.

Aquí vas a encontrar todas y cada una de las noticias del Parque Micológico.

Descripción general de la seta de cardo

Seta de cardo (Pleurotus eryngii) al lado del cardo corredor seco (Eryngium campestre)

Te voy a explicar de manera perfecta la morfología logres distinguir, pero no te comas nada si tienes la más mínima. Yo te invito a que poseas siempre y en todo momento una guía a mano para estar seguro. Te dejo las guías de setas que he probado a fin de que hagas un ojo y la que tengo yo.

¿De qué manera consumir las setas de cardo?

Las setas de cardo tienen que consumirse bien cocinadas gracias a la existencia de toxinas termolábiles como la pleurotolisina (ROUX, 2008). Se tienen la posibilidad de preservar tanto deshidratadas como congeladas tras un escaldado. Acepta toda clase de preparaciones, pero se sugiere consumir a la plancha o en revuelto o acompañando guisos de carne o de pescado, pasta y arroces.

Muestran varias características medicinales como la reducción de la presión arterial, prevención de la descalcificación de los huesos (osteoporosis) y acción como antioxidante. Gracias a o sea una clase cultivada en el mundo entero.

Pie

La mayor parte de ocasiones es excéntrico (no está en el centro, como un champiñón), pero esto no es una regla ya que en ocasiones sí hace aparición centrado. Tiende a ser corto y es de color blanquecino, más allá de que en la parte de arriba se puede enseñar con tonos rojizo claro u ocre. Aparte de esto, es un pie macizo y de sección cilíndrica.

No es extraño localizarlas medrando agrupadas unidas unas a otras por el pie y este siempre y en todo momento y en todo instante crece asociado a las raíces del cardo silvestre (Erygium campestre). Frecuenta tener el pie radicante, que significa que termina como en punta (se marcha estrechando en la base).

¿Cuál es el nombre científico de la seta de cardo?

Su nombre científico es Pleorotus eryngii, recogiendo el apellido de la planta a la que vive socia, el card corredor (Eryngium campestre). Pero en las designaciones populares no hacen referencia al nombre científico de la planta y si a su denominación habitual, cardo, cardo corredor o cardo cuco, entre otros muchos.

De esta forma la mayor parte de los nombres populares de este hongo son seta de cardo, seta de cardo cuco, seta de cardo, cardonet… En catalán se las conoce como seta de espinacal o seta de panical. Si nos encontramos en Euskadi se las llama gardu-ziza, orejua o etsai-onto, y en gallego se les conoce como ostras 2 garrapitos.

Deja un comentario