setas que crecen en el tronco de los arboles

Tanto en el campo como en las ciudades e inclusive pueblos aproximadamente pequeños frecuentemente acostumbramos a ir viendo al suelo o adelante la mayor parte de las ocasiones y son pocas las que vamos nuestra mirada hacia las ramas altas de los árboles donde nos logramos hallar con interesantes sorpresas, una de ellas es la de poder ver varios de los bellos hongos que viven en los leños o ramas de los árboles. Estos hongos son conocidos como “xilófagos” (se nutren de los elementos que forman la madera, causándola graves daños) y si bien bonitos de ver, lamentablemente frecuentemente son indicativos de la futura muerte del árbol que alojan en aproximadamente tiempo.

Principalmente, los hongos se distinguen de los vegetales en los que son inútiles de sintetizar compuestos orgánicos (no generan clorofila) y por consiguiente solo se alimentan de las substancias desarrolladas por otros seres vivos. De los animales; en el que la digestión se efectúa fuera del propio organismo, y además de esto se reproducen por esporas o por gemación. Por consiguiente, gracias a la sepa de clorofila, los hongos precisan conseguir los compuestos orgánicos de otro ser vivo y por su forma de hallar los alimentos tienen la posibilidad de ser, simbióticos, saprofitos y parásitos. Los Hongos Simbióticos o Microrizics son esos en los que se da una relación simbiótica o ventajosa entre ciertos hongos y las raíces de los árboles y plantas (frecuentemente el resultado es un mayor y mucho más veloz avance para las dos especies). Hongos Saprofitos son los que viven sobre materia fallecida orgánica en descomposición (restos de plantas secas, hojas y ramas caídas de los árboles, animales fallecidos, o aun heces de animales) nutriéndose de ella hasta el momento en que se agota y desaparece. Al tiempo que los 2 primeros son hongos ventajosos los Hongos Parásitos, son esos que se alojan sobre algún ser vivo que los alberga, viviendo a costa de este sin darle ningún beneficio a cambio e inclusive ocasionándole daño.

Da lo mismo si usamos leños cortados o viejos toques aún sepultados. De lo que no hay dudas es que el más destacable cultivo se logra usando micelio a pellets.

Otra forma asimismo muy eficaz sería recortar rodajas del leño de precisamente 3-5 cm de altura y usar micelio de la seta escogida a fin de que se reproduzca. De ahí que pondremos el micelio entre las rodajas  y uniremos estas rodajas a través de clavos a fin de que el micelio que en contacto directo con la madera cortada.

Ceratocystis fagacearum

Los hongos son una visión común a los suelos fértiles de los jardines, a los panoramas sanos, a las pilas de madera al aire libre ahora los árboles caídos. Esto puede ayudar a la sensación equivocada de normalidad en el momento en que los ve medrar en los leños de los árboles o en las raíces. – Las setas son la parte reproductiva de los hongos – Los hongos precisan materia orgánica en descomposición para realizarse – En el momento en que las setas medran en el leño de un árbol, es un signo de podredumbre en el árbol – En el momento en que las setas medran al brote de la raíz de un árbol o en las raíces superficiales, es un signo de podredumbre de la raíz. – La desaparición se genera en un lado o en toda la copa – La caída temprana de las hojas – El desarrollo atrofiado de las hojas – El marchitamiento o la caída severa del follaje del árbol – La clorosis (las hojas pierden el color verde profundo) del follaje del árbol – Las ramas y las ramitas mueren y se vuelven débiles – Los cancros se muestran en las ramas y en el leño – El árbol puede comenzar a agacharse – Las hormigas carpinteras anidan en el leño o en las ramas – Los insectos perforadores atacan y también infestan al árbol exitosamente. Líquenes – Un liquen es una relación simbiótica entre un alga y un hongo, y no piensa ninguna amenaza para el árbol. Los líquenes tienen muchas formas, tamaños y colores, pero lo común es que aparezcan como una substancia baja, plana, crocante y verdosa que se ramifica como una blonda.

Pleurotus pulmonarius (Pleurote de verano)

Generalmente famosa como pleurotus de verano. Sombrero de color cobrizo pálido y por norma general mucho más pequeño que P. ostreatus. Pie corto y excéntrico. Medra en racimos poco varios o de manera sin dependencia.

Deja un comentario