seta de cardo es la misma seta de ostra

La seta de cardo es el día de hoy entre los hongos mucho más buscados y apreciados de todos y cada uno de los que se muestran en nuestras montañas y bosques, despertando en los “seters” una genuina pasión los otoños que las lluvias acompañan. La auténtica seta de cardo (Pleurotus eryngii) sale en campos sin cultivar, en baldíos, prados, baldíos, caminos, etcétera en el momento en que el cardo corredor (Eringium campestre) está presente, el tiempo acompaña, y el micelio del hongo está en el raíz de ciertos cardos. En ocasiones, y de manera ilusoria, se comercializa como seta de cardo el girgola, seta de ostra o seta de alpaca pretendiendo emular la calidad de la genuina seta de cardo. Ni exactamente la misma seta de cardo cultivada en sustratos preparados y en ámbito cerrado tiene ni un ápice cuya calidad se recopila en el campo crecida sobre la raíz en descomposición del cardo corredor.

Variedades libres:

  • Seta de Card (Coreano): Hablamos de una pluralidad de color crema que medra sosteniendo el tallo abultado y alargado. el sombrero cortísimo. La manera de esta pluralidad está favorecida por un aumento del nivel de CO2 ambiental (o reducción del oxígeno), que se logra reduciendo el número de renovaciones de aire por hora en la salón de fructificación. Aconsejamos cultivar esta seta siguiendo nuestra forma RECOMENDADA de abrir las bolsas.
  • Seta de Cardo (Negro o Nacional): Hablamos de una pluralidad de color mucho más cobrizo u obscuro, que medra sosteniendo el tallo corto y el sombrero grande y abierto; precisamente de esta manera que se recoge esta clase en exterior en los meses de otoño y primavera. La manera de esta pluralidad es favorecida por un aumento del nivel de oxígeno ambiental (o reducción del CO2), que se logra AUMENTANDO el número de renovaciones de aire por hora en la salón de fructificación.

Nombre habitual de las setas de cardo

De esta forma la mayor parte de los nombres populares de este hongo son seta de cardo, seta de cardo cuco, seta de cardo, cardonet, … se las conoce como seta de espinacal o seta de panical. Si nos encontramos en Euskadi se las llama gardu-ziza, orejua o etsai-onto, y en gallego se les conoce como ostras 2 garrapitos.

En otros países de europa es asimismo una seta bien conocida y habitual y se reitera la asociación en la planta sobre la que medra. En inglés tiene por nombre King oyster, en alemán Kräuterseitlinge, en italiano Cardoncello o cardarello.

¿De qué manera es el cultivo de la Seta Ostra?

Para comenzar el desarrollo de fructificación de la Seta Ostra, sumergirla absolutamente en agua en el transcurso de un día. O sea primordial en tanto que el hongo solo comenzará a realizar setas en el momento en que crea que se muere. Al sumergirlo en agua, provocamos que el hongo intente subsistir y comience a ofrecer fructificaciones.

Esta técnica de forzado tenemos la posibilidad de verla en la naturaleza. Como símil, en el momento en que una planta de flor está realmente bien abonada, más que nada con exceso de fertilizantes nitrogenados… que vegeta de manera muy robusta… comunmente su floración tiende a ser pobre. En cambio, en el momento en que tiene inconvenientes, observamos de qué forma su floración es considerablemente más abundante y es por el hecho de que procura reproducirse para garantizar su descendencia. En la situacion de la Seta Ostra, su propósito es ofrecer setas a fin de que logren expandir sus esporas y hallar exactamente el mismo propósito: sostener su descendencia.

Deja un comentario