recolectar setas en león variedades y lugares nos gusta león

Acompañando el regreso del otoño, regresa entre las tradiciones mucho más ancestrales del hombre, la obtenida de setas.

Si bien hoy día las setas han desaparecido de las tablas de varios españoles, es un alimento que está relacionado con el hombre desde la Prehistoria. Deberíamos viajar mucho más de 15.000 años atrás en el tiempo para localizar humanos que no utilizaran las setas para diferentes objetivos, en el viejo Egipto las setas se consideraban el alimento de los dioses y varios faraones llegaron a prohibir su consumo, por no ganarse la furia de estos. En la Vieja Roma consideraban que su consumo daba bastante divina y los helenos comenzaron a clasificarlos entre setas buenas y dañinos, aparte de poseerlo como una comida reservada para las clases mucho más capaces.

Ambiente del río Cea

Si nos desplazamos al nordeste de la provincia leonesa, cerca del río Cea y en la comarca del Monte Oriental, podemos encontrar un área muy amplia y extensa que tiene una suma importancia y valor para la obtenida de setas en León. Esta área comprende múltiples ayuntamientos, entre aquéllos que están: Boca de Huérgano, Almanza, Prioro, Cebanico, Villazanzo de Valderaduey y Valderrueda.

Esta es buena región puesto que la existencia de extensos robledales y de pinares hacen que este sea un hábitat perfecto para el preciso y eficaz desarrollo de distintas setas y hongos. Entre aquéllos que resaltamos la cepa edulis, la seta de cardo, la amanita caesarea, el níscalo y la trompeta amarilla.

Recolección de setas en las regiones de Torozos, Mayorga y Pinares (Valladolid)

Tal es la afición micológica de los pobladores de Torozos, Mayorga y Pinares – ver de qué manera llegar – que se vieron obligados a entablar una cuota para lograr cosechar setas. Una medida bien recibida por ciertos y no tanto por otros que deja supervisar el número de personas que practican esta actividad. Aquí tienes la guía del carnet de colector con toda la información y un pequeño mapa de las montañas y espacios que puedes recorrer.

Amanita caesarea

Probablemente sea la seta mucho más cotizada del mercado y sucede que hablamos de una pluralidad deliciosa, muy polivalente en el momento de consumirla y mucho más bien difícil de conseguir, todo es requisito decirlo.

Seta mucho más habitual del verano, se puede localizar asimismo a inicios del otoño, en bosques de alcornoques y encinas y asimismo bajo robles y castaños.

Níscalo

El níscalo, de nombre científico «Lactarius deliciosus» es aún más frecuente que la cepa y se tienen la posibilidad de localizar en cualquier bosque de coníferas de nuestra provincia, con lo que es un seta muy propia de los pinares, siendo asimismo recurrentes en bosques de tejos o abetos.

El níscalo, asimismo popular como bovedilla, níscalo o esnegorri, es la habitual seta del principiante que se arroja a comprender el planeta de la micología ahora tiene unas peculiaridades muy reconocibles.

Deja un comentario