que semejanza en propiedades tienen las setas y el chanpiño

Repasaremos conceptos básicos: hongos, plantas, animales. Voy a cosas sencillos, por ejemplo, por el hecho de que no soy biólogo. Los animales, por poner un ejemplo, poseemos la peculiaridad de que ingerimos comida*, esto es, nos ingerimos a otros seres vivos. Explotar estos elementos extraños nos ofrece ingreso a gigantes proporciones de materia y energía, que usamos para llevar a cabo cosas. Cosas generalmente, y desplazarnos muy rápidamente particularmente. ¿Rápidamente relacionado con qué? Enseguida lo observamos. Vamos con las segundas de la lista corto de el día de hoy: las plantas. Las plantas, en contraste con los animales, comen tierra, aire, agua y luz. Esto les da para vivir, y son al unísono sensacionales y también indispensables, pero asimismo son muy lentas, lo habrán sentido. ¿Y los hongos? Los hongos (mohos, diastasas, setas…), como nosotros, comen comida. Lo que a varios animales nos parecería comer deteriorado, por norma general. De ahí que lo que medra esporádicamente en nuestras neveras son hongos, y no plantas. Los hongos no se mueven veloz, pero sí tienen la capacidad de medrar rapidísimo y tienen defensas poderosísimas, como la penicilina. Y después están las protistas, pero en eso por el momento no entramos el día de hoy.

Animales, plantas y hongos (y protistas) contamos diferencias, pero de todos modos somos familiares próximos, con células «terminadas» (eucariotas). Técnicamente, somos los 4 reinos del dominio eucariota. En contraste, las bacterias y las arqueas son otro rollo, o, técnicamente, 2 dominios mucho más. No sé si se comprende la relevancia del vínculo. Suimaginemos que tienes hongos en los pies y qué sé yo, gonorrea, para ponernos desapacibles y fijar conceptos. Vale, ya que, por más que creas que no es cierto, el hongo de tu pie es un familiar considerablemente más próximo de las células de tu pie, que son células animales, que de los gonococos, que son bacterias. Para ponerlo mucho más bonito, la levadura que fermenta la cerveza y que hace subir el pan, siendo un hongo, tiene un antepasado común mucho más reciente contigo (animal), con el trigo y con la cebada (plantas) que con Escherichia coli que habita tu flora intestinal mientras que digieres este pan con cerveza, y que, como el gonococo, es una bacteria.

 

¿De qué forma distinguir las setas comibles de los venenosos?

Como característica primordial, resalta que los hongos comibles tienen escamas y son basidiomicetos (como las setas de cardo habituales). Una aceptable forma de distinguir si los hongos son comibles es fijarse en las esporas que están en las escamas. Estas son las que dejan reproducirse en las setas y que medren nueces al lado de las primeras.

Otras peculiaridades a tener en consideración para reconocerlos es buscar jugos, aromas y sombras de color de cada género de seta. Exactamente la misma hay que prestar atención al hábitat en el que se lleva a cabo cada hongo, tal como la temporada del mismo.

¿Son las setas y champiñones lo mismo?

¿Recuerdas ciertos articulo que hicimos sobre mitos y leyendas sobre la nutrición? Bien, ya que el día de hoy venimos a desmontarte otro de esos falos gastronómicos que circulan no solo por Internet, sino más bien asimismo por las calles y mercados de todo el país.

«Las setas y los champiñones no son lo mismo».

Deja un comentario