porque se cortan y no se arrancan las setas

Primero se debían arrancar, después recortar, tras nuevo arrancar y otra vez nos afirmaron que era mejor recortar. ¿Pero qué es preferible para las setas? Según Pintoret, en el momento en que uno va al bosque a cosechar setas lo destacado que puede llevar a cabo es arrancarlas, así sea escarbando con los dedos o realizando palanca con el cuchillo (llegando a cosechar toda la seta). De esta manera, se consigue resguardar el micelio, que es la parte vegetativa del hongo cuya función es absorber los compuestos del suelo para la nutrición y, más que nada, la que va generando setas para la reproducción. Si se corta, la cepa queda en el suelo y puede coger algún virus, con lo que no solo se estropeará este hongo sino enfermará todo el conjunto (unos 30 o 40). Esta región por el momento no volverá a germinar, y de a poco se va a ir quedando sin setas. Entre los mucho más reconocidos especialistas en micología, Enric García -al que ciertos quizá conozcan por el popular programa Cazadores de Setas- ha rectificado y en este momento se aúna a los motores de búsqueda de setas de campo como los llama Pintoret, que aseguran que es preferible arrancar.

Falsos mitos

Normativa vigente

Es conque ciertas comunidades como Galicia, en el Decreto 73/2020 de 24 de abril de la Xunta de Galicia, el producto 52. afirma textualmente: “Tanto en la etapa de ubicación como en la de obtenida de setas y hongos no se usarán mucho más instrumentos para la extracción que un cuchillo o navaja. Las setas se extraerán de manera cuidadosa con la punta de la navaja o cuchillo desde la base del pie, de manera que queden enteras, y teniendo con perfección perceptibles todos y cada uno de los letras y números que dejen su adecuada identificación sin dañar el micelio. Una vez extraídos, se repondrá la tierra o el papel de manera que el lote quede en las condiciones auténticos”.

Precisamente nos está señalando que se tienen que arrancar las setas con bastante precaución de no dañar el micelio, pero que la seta recolectada debe quedar íntegra para lograr asistir en la adecuada clasificación, en tanto que esta ley comprende perfectamente la relevancia de poder ver todos y cada uno de los letras y números diferenciadores de una seta para reconocerlos.

¿De qué manera juntar la seta a mano?

En lo que se refiere a la técnica: si decidimos juntar a mano, vamos a deber sostener la seta por el tallo y girarla 360º, eludiendo sacarla a estirada para no dañar el micelio. Si usamos navaja, vamos a cortar la base del pie de manera horizontal y evitaremos traspasar con la punta en el suelo, conservando de esta forma la integridad del micelio.

Recortar o arrancar. Teorías enfrentadas

Hay colectores que defienden estas 2 maneras de juntar setas silvestres, aun en la red social de especialistas micólogos y científicos. La razón es que todos tienen la razón, y al tiempo ninguna. Enumeraremos los razonamientos protegidos por todos los conjuntos, a fin de que seamos capaces de tener una opinión contrastada.

El razonamiento primordial de estos defensores sería que el micelio padecería menos siendo arrancada la seta y con ella una parte de exactamente la misma. Así favoreceríamos la dispersión del micelio como sucede con las esporas.

Deja un comentario