las setas y los hongos en el mundo antiguo

Ana María Matute

Los chefs mucho más conocidos saben que es preferible usar los hongos silvestres en temporada, pero asimismo hacen magia con los cultivados, que en Venezuela se alcanzan de forma fácil

La Tercera Rama

Si no has oído charlar sobre el micelio, la parte vegetativa de un hongo, el trabajo de Stamets es como ingresar en los más destacados museos donde haya estado, puesto que existen muchas verdades sencillos sobre los hongos que son sencillamente increíbles pero no se los conoce como de forma frecuente.

Bastante una vez que las plantas se separaran del estirpe genético de los animales para conformar el segundo reino, los hongos se desarrollaron, como nosotros, para respirar oxígeno y dejar en libertad dióxido de carbono. Consiguen su energía al comer otros organismos, en vez de mediante la fotosíntesis.

La creación del microscopio y la novedosa clasificación de hongos

A lo largo de los siglos siguientes, se profesionalizaron los estudios sistemáticos de hongos a través de la fabricación de los primeros microscopios. En los siglos XVIII y XIX, la micología se afianzó como especialidad científica, amoldando las primeras clasificaciones entre aquéllas que se definen por vez primera las esporas y hongos en Ascomycetos y Basidiomycetos.

En 1801, el micólogo sudafricano Christiaan Hendrik Persoon muestra el tratado Synopsis Methodica Fungorum, al paso que el naturalista Elias Fries establece la clasificación del color de las esporas y la distinción según el género de himenóforo en láminas, pliegues, temores y aguijones.

Historia de las setas en el Imperio De roma

Pero cualquier de roma de la temporada se aproximaba a esta comida con gusto y precaución. El poeta latino Horacio se refería a las setas como “delicia incomparable para el paladar del hombre a gusto”. En latín el término correspondiente para este alimento era el de cepas, y se apreciaba más que nada el criado en zonas húmedas de Italia. Los romanos se aproximaban a sus distintas variedades con precaución y cuidado, puesto que debían efectos fatales por su veneno activísimo.

Mientras que la amanita caesarea era comida de dioses a lo largo del Imperio De roma, el día de hoy llamada en catalán seta de oro, otras variedades suponían la desaparición, como la amanita faloides. Al tiempo la amanita muscaria daba sitio a ocasiones afines a la borrachera, y se empleó a tal fin: las tres derivan su nombre del monte Amanos, entre la vieja Cilicia y Siria, donde medran con abundancia.

LOS HONGOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Desde el principio de los tiempos, los hongos y el hombre fueron evolucionando en conjunto durante la vida. Los hongos fueron usados como alimentos, como elementos transformadores de exactamente los mismos, para el precaución de patologías e inclusive se han empleado como substancias psicotrópicas en fiestas y liturgias religiosas.

  • Que proceden de las etnias prehistóricas han aparecido vestigios donde ahora los pobladores que proceden de estas etnias de europa empleaban los hongos y setas. Los restos arqueológicos descubiertos han tolerado salvar de la ropa y indumentarias, hongos secos empleados como base para prender fuego y como alimentos propios, tal es la situacion del hombre primitivo hallado congelado en los Alpes Suizos.

Deja un comentario