Grande en Japón – Helsieni

Luego vinieron las restricciones sanitarias. Bloqueos y fronteras cerradas. Meses, años. Sin embargo, nunca abandonamos la ambición, y tan pronto como las restricciones se levantaron lo suficiente (eran mucho más estrictas en Japón que las que hemos sufrido en Finlandia), aprovechamos la oportunidad de disfrutar el premio. Realicé una primera visita para exploración, factibilidad y estudios de mercado, en noviembre de 2022.

El viaje ha sido fructífero y, a nivel personal, un viejo sueño se hizo realidad. Quizás la espera de tanto tiempo y la perspectiva de no poder disfrutar del premio por culpa del Corona me ayudaron a intentar sacarle el máximo partido. Pero antes de profundizar en los detalles al respecto, puede preguntarse: ¿está realmente en línea con los valores que promueve Helsieni?

Abogamos por el comercio local, la sostenibilidad, los principios de la economía circular. Entonces, ¿por qué vamos a Japón?

Premio Fukuoka Helsieni

Primero, Japón comparte con Finlandia la pasión por las setas. Los hongos ostra se llaman localmente hiratake y están muy extendidos en la cocina japonesa. Además, incluso si los japoneses no beben tanto café como los finlandeses (… en realidad, casi nadie en el mundo bebe tanto café como los finlandeses), Japón sigue siendo el mayor consumidor de café per cápita en Asia.

Eso da una base sólida para expandir nuestro concepto, pero eso no es suficiente.

Fukuoka

Nuestro plan no es enviar nuestros kits de cultivo al otro lado del mundo (y menos nuestras setas). En Helsieni, la sostenibilidad no es una palabra vacía para el lavado verde. Es una preocupación diaria que tratamos de mejorar constantemente a todos los niveles: producción, entregas, embalajes, envíos.

Nuestro plan no es decirle a los japoneses cómo cultivar hongos; saben hacerlo mejor que nadie y eso inspira humildad.

Lo que queremos es precisamente expandir los valores de Helsieni.

Concretamente significa que queremos hacer en Japón lo que consideramos que hemos tenido éxito en Finlandia hasta ahora: ayudar a más y más usuarios cada año (particulares y profesionales) a usar o reutilizar sus propios recursos a su alrededor, desechos o subproductos, para cultivar hongos y así asegurar su propio suministro local de deliciosos alimentos naturales.

Hemos acumulado, en los últimos 5 años, habilidades, experiencia y mejores prácticas. Nuestro know-how ahora se puede difundir, para eventualmente implementar una granja urbana en otras ciudades.

Feria de estilo gastronómico de Kyushu

Por supuesto, las modalidades aún deben decidirse, y seguimos siendo flexibles y ágiles para adaptarnos a diversas situaciones, dependiendo de las oportunidades de asociación con organizaciones locales (públicas y empresas locales), dependiendo también de quién se unirá al proyecto.

Tengo una visión clara de lo que queremos lograr y hacia dónde queremos llegar. Pero los caminos pueden ser diversos. Por tanto, este viaje inicial ha sido la oportunidad de explorar la realidad local de Japón en general y de Fukuoka en particular, para reunirnos con posibles interesados. Por ejemplo, podría visitar Hiyoriko, a una hora en coche de la ciudad.

Hiyoriko ha sido una granja tradicional de shiitake durante décadas. Recientemente han diversificado sus actividades con un restaurante ubicado en contenedores marítimos reformados, con un show-room para visitar el lugar donde crecen las setas, y con muchos nuevos productos derivados a base de shiitake, vendidos online y en su tienda. Puedes obtener más información en su hermoso sitio web. www.hiyoriko.co.jp .

También tenemos una estrategia clara para los próximos meses sobre cómo lanzar ese proyecto.

Primero, comenzamos a presentar nuestro producto más emblemático, el kit de inicio, como un medio para presentar Helsieni, nuestros valores y afianzarnos localmente. Los primeros comentarios han sido positivos y se venderá una versión adaptada en el mercado japonés.

1674332580 614 Grande en Japon Helsieni

Fuente del artículo

Deja un comentario