Fuimos a por setas y acabamos viendo las estrellas con nuestro telescopio

Lo hemos pasado genial este fin de semana. Ha hecho un tiempo estupendo y hemos podido ir a buscar setas al parque estatal de nuestra localidad. Vimos un montón de diferentes tipos de setas, incluyendo algunas que parecían pequeños paraguas. También vimos muchos dientes de león, pero todavía no hay flores porque aquí, en la región del Atlántico Medio, todavía es invierno.

DALL·E 2023 02 14 17.31.03 seta pixel

 Compramos el telescopio porque queríamos ver mejor las estrellas.

También queríamos ver planetas y lunas. Y aunque no es muy práctico para el día a día, pensamos que sería divertido ver el Sol, ya sabes, por diversión.

Cuando tuvimos en nuestras manos este aparato, no nos decepcionó. Nos ha ayudado mucho a acercarnos a todo, desde las nebulosas (nubes en astronomía) del espacio exterior hasta aquí en la Tierra, donde no hay nubes en absoluto, sólo cielos azules y despejados todos los días, en lugar de sólo una vez cada pocas semanas, como en verano, cuando todo el mundo sale a la calle porque dentro de casa hace demasiado calor (ya no quedan ventanas abiertas por miedo a la insolación).

Nuestro nuevo telescopio nos permitió ver Júpiter y las lunas que lo rodean.

Pudimos ver Júpiter y sus lunas circundantes a través de nuestro telescopio. Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, con un diámetro de 143.000 kilómetros. Tiene más de 60 lunas conocidas y pudimos ver 5 con nuestro telescopio: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, así como una cuarta luna desconocida que estaba demasiado lejos para que pudiéramos hacer un recuento exacto de cuántas hay en realidad, ¡pero creemos que podrían ser unas 20!

La noche que observamos Júpiter, también vimos Saturno, Marte y algunos cúmulos de estrellas.

En primer lugar, hay que saber que las estrellas no titilan en realidad, sino que parecen titilar porque la atmósfera terrestre hace que la luz de las estrellas se difracte al atravesar distintas capas de aire a diferentes temperaturas. Esto hace que parezca que se mueven en el cielo.

Si quieres encontrar planetas o constelaciones, puedes utilizar nuestro telescopio, que tiene una montura motorizada con sistema de alineación ecuatorial (EQAS). Esto nos permite apuntar tu telescopio a cualquier objeto celeste sin tener que preocuparte de si se mantendrá apuntando a lo que quieres. El EQAS también ayuda a reducir las vibraciones causadas por las condiciones de viento en la Tierra, ¡de modo que las imágenes producidas por su telescopio son más nítidas que nunca antes!

Descubrimos que nuestro telescopio tiene un ajuste de infrarrojos que puede ver a través de las nubes mejor que nuestros ojos.

Llevábamos un rato intentando mirar las estrellas y estaba lloviendo, así que decidimos probar el ajuste de infrarrojos de nuestro telescopio. En aquel momento no sabía lo que significaba, pero al parecer se utiliza para ver a través de la bruma o la niebla mejor de lo que lo hace la visión normal. Pudimos ver algunas estrellas.

Ahora que hemos visto imágenes tomadas desde el espacio con un telescopio de verdad, y no sólo fotos de Internet, comprendemos mejor lo grande que es el Universo. El telescopio es una poderosa herramienta para aprender sobre el Universo. Nos permite ver cosas que no podemos ver con nuestros ojos y percibir cosas que normalmente están más allá de nuestra percepción.

Aunque anoche había nubes en el cielo y no llegamos a ver Venus, fue una experiencia divertida y me alegro de que nos regalaran este telescopio por Navidad.

Fue una experiencia divertida y me alegro de que nos regalaran este telescopio por Navidad. Hemos aprendido mucho sobre las estrellas, los planetas y las constelaciones. Aunque anoche había nubes en el cielo y no pudimos ver Venus, fue increíble poder ver Júpiter y Saturno con nuestros propios ojos. La próxima vez que quieras observar las estrellas pero no tengas acceso a ningún equipo ni a lugares donde puedas verlas con claridad (como yo), recuerda que existen muchas aplicaciones que permiten a usuarios como nosotros, que no somos astrónomos pero nos encanta la astronomía.

Nos hemos divertido mucho con nuestro nuevo telescopio y ha merecido la pena el tiempo y el dinero que nos hemos gastado en él. La próxima vez que haya nubes en el cielo, volveremos a intentarlo.

Deja un comentario