Una joya de guiso es lo que llevo el día de hoy, la mítica receta del hueso de ternera o jarrete. El hueco de ternera es parte de la pata de la vaca, que va desde la pantorrilla hasta la curva del animal. El término «Ossobuco» proviene del italiano y significa «Les con orificio» en tanto que si partes la palabra Ossobuco a «Osso» y «buco» esto quiere decir «Les» y «Vacío o orificio». Una curiosidad que le puede atraer.
La receta del estofado de cola de toro
- La cola de vacuno es una parte con un hueso central cubierto por una proporción de carne parcialmente pequeña, algo fibrosa. Esta clase de prendas precisan una cocción prolongada en un caldo a fin de que queden agradables y melosas. Como explicaba en mi receta de las mejillas de cerdo a baja temperatura:
Estas carnes duras tienen colágeno muy fuerte, una proteína que circunda a los haces musculares para proporcionarles forma y sustento. Como enseña Enrique Bengoechea en su blog Dorar no sella los jugos:
Referencias
- Cola de toro. Córdobapedia
- Cola de toro. Wikipedia
- Cocina en el hogar con Martín Berasategui. Martín Berasategui. Aguilar
- De qué forma nació la receta de la cola de toro y dónde probarlo con garantías. Emma Sueiro. Antes de CristoGastronomía
- Cola de ternera al chocolate. Crockpotting
Mucho más reposteros y pasteles:
Cocción del guiso carne con cerveza Guinness
- y agregamos el desarrollo. En el momento en que el sofrito esté bien dorado agregamos los trozos de ternera y echamos la cerveza Guinness. Agregamos las hojas de laurel y corregimos sal y pimienta.
- Dejemos que reduzca un tanto, precisamente unos diez-15 minutos a fuego medio para sacar una parte del alcohol y que le dé al estofado este toque dulce. Cubrimos todo con el caldo de carne. Guisar a fuego retardado hasta el momento en que reduzca el líquido y la carne esté tierna, precisamente unas 2 horas, en un caso así 1 hora y 45 minutos (pero es dependiente de la carne). Es esencial que remueva ocasionalmente a fin de que no se pegue en el fondo de la olla.
- Ingresamos las patatas en el momento en que el guiso lleve una hora y media precisamente y removemos juntando los elementos y sabores. En unos 20-25 minutos estarían las patatas y el guiso. Si fuera preciso añadir un tanto mucho más de líquido.
- Si lo prepara el día antes lo destacado para regresar a calentarlo en el momento de ingerirlo es usar exactamente la misma olla a fuego lentísimo moviendo ocasionalmente. Servimos ardiente y espolvoreamos con algo de perejil fresco finamente cortado. No se olvide de un óptimo pan, la salsa de esta receta es magnífica, se lo aseguro.
- Puede acompañar este estofado irlandés con algo de Champ, un habitual puré de patata y cebollas de primavera muy clásico en Irlanda. Para lograr llevarlo a cabo ponemos a cocer las patatas con una migaja de sal a lo largo de unos diez minutos (unas 5 patatas enormes) hasta el momento en que queden agradables.
- Cortamos los cebollinas (5 cebollinas pequeños) o la cebolla en pedacitos y reservamos. Mientras que vamos a poner a calentar algo de leche (medio vaso) en un cazo con 2 medidas de cuchara de mantequilla y agregamos la cebolla. Cocinamos a lo largo de unos 5 minutos. Apagamos y dejamos descansar hasta el momento en que ablanda la cebolla.
- Escurrimos y aplastamos las patatas en un cuenco con un tenedor. Agregamos la mezcla de leche con la cebolla en las patatas y removemos. Agregue sal si fuera preciso. Ubicamos nuevamente en la olla y agregamos un óptimo trozo de mantequilla de calidad. Ponemos 2 medidas de cuchara de Champ con un óptimo plato de estofado de carne.
- Un óptimo guiso necesita horas de cocción y fuego retardado. Es conveniente cocinarlo en una cazuela o olla clásico.
Consejos para un estofado con cerveza de rubito
- Esta receta de estofado de ternera con cerveza Guinnest lo puede tomar acompañado con una copa de vino. Si bien lo que mejor le viene como es lógico es una cerveza negra con capacidad. No es necesario que le afirme que es un guiso de carne que está bastante superior de un día para otro.
- Si es celíaco puede substituir la harina de trigo por una sin gluten. Con la cerveza lo mismo, una cerveza sin gluten que está en el mercado. De esta forma va a tener una receta capaz para intolerantes en el gluten.
- Naturalmente compra un óptimo pan, es una receta de remojar con salsa hasta fatigarse.
- Si elegimos por la cazuela exprés, hay que tomar en consideración que no todos y cada uno de los elementos tienen exactamente el mismo punto de cocción. Si no posee un buen tiempo puede decantarse por realizar este guiso de carne sin las patatas en la cazuela rápida. En el momento en que falta tiempo opta por hacerlo primero en la cazuela express a lo largo de 40 minutos y el toque final, darlo a la olla clásico. Realizar esta receta de este modo no le va a dar bastante trabajo.
- Quisiera que le agrade la prepare en el hogar en este día particular que es San Patrick’s Day o algún otro. Otra receta de carne realmente simple y también perfecto para su menú semanal o un día particular.