Cómo hacer una impresión de esporas de hongos para su identificación

La caza de hongos es un pasatiempo muy querido para muchos, pero seamos realistas: también puede ser intimidante.

Después de todo, no querrás terminar en el hospital, o peor, seis pies bajo tierra porque accidentalmente te tragaste un hongo venenoso.

Gorras de muerte

Impresiones de esporas de hongos

¡Ahí es donde entran las huellas de esporas de hongos! Este método simple pero efectivo de usar esporas puede ayudarlo a identificar con precisión los hongos que encuentra, brindándole la confianza para disfrutar de su incursión en el mundo de los hongos. Podrá ver las características únicas de las esporas de un hongo, que pueden ser un identificador clave para diferentes especies.

Además, seamos honestos, hay algo genial en poder identificar un hongo con solo mirar su huella de esporas. ¡Únase a nosotros mientras nos adentramos en el mundo de la identificación de hongos y descubramos los secretos de la huella de esporas!

Impresiones de esporas

Y si está haciendo una impresión de esporas de hongos con fines de cultivo, consulte nuestro artículo sobre cómo hacer impresiones de esporas de hongos para preservar las esporas para el cultivo.

¡Pongámonos champiñones!

Preparaciones de impresión de esporas de hongos

Primero, una advertencia. Cuando manipule hongos no identificados, use siempre guantes sin talco, ya que no está 100 % seguro de la especie de hongo con la que está tratando.

Guantes sin polvo

Algunas especies de hongos, como Gorras de muerte, son tan venenosos que solo tocarlos y luego chuparse el dedo puede causar enfermedades. Como regla general, más vale prevenir que curar.

Llevar hongos a casa

Si encuentra un hongo en el bosque y quiere hacer una impresión de esporas, use papel encerado para envolver y proteger el hongo. Otros materiales, como la envoltura adhesiva, atrapan la humedad con demasiada facilidad y pueden provocar una falsa impresión de la huella de esporas.

Su hongo debe estar maduro para tener esporas de hongos

Solo los hongos maduros tienen esporas, así que asegúrate de que los que elijas estén listos.

Varios hongos tienen diferentes características cuando maduran, pero una forma de distinguir un hongo maduro en la mayoría de las especies es que no tendrán velos. El velo es una membrana delgada que cubre la superficie que contiene las esporas mientras aún se está desarrollando.

Hacer una impresión de esporas de hongos

Una vez que haya llevado su hongo a casa, todo lo que necesita para hacer una impresión de esporas es algo de paciencia, papel blanco o de color según el color natural de las esporas y papel de aluminio. También necesitará un portaobjetos de vidrio si planea observar sus esporas bajo un microscopio.

¿Qué tipo de papel utiliza para la impresión de esporas?

La mayoría de los hongos tienen branquias, y las branquias son donde se encuentran las esporas.

Si las branquias son claras, pruebe con un papel de color oscuro o incluso negro. Las esporas de hongos de colores más claros realmente se destacarán contra el papel negro.

Esporas blancas sobre papel negro

Si las branquias son oscuras, pruebe con un papel de color claro o blanco. Las esporas de hongos más oscuras realmente se destacarán en papel blanco.

Esporas negras sobre papel blanco

Si no está seguro del color, la mitad de la tapa del hongo puede ir en papel oscuro y la otra mitad en papel claro.

Champiñones con Branquias

Para hacer impresiones de esporas de hongos con branquias, sigue estos pasos:

  1. Corta el tallo en el punto más cercano a la tapa del hongo que puedas sin tocar las branquias. Use una herramienta esterilizada, como un bisturí o un cuchillo afilado, y coloque el sombrero del hongo con la branquia hacia abajo sobre la superficie que prefiera. Para ayudar al hongo a liberar sus esporas, ponga una gota de agua encima del sombrero y no exagere. ¡eso!
  2. Cubra su hongo con un vaso o recipiente, ya que esto ayudará a evitar que se seque mientras elimina el flujo de aire. El vidrio también evitará cualquier posible efecto toxicológico. Para mantener seco el proceso de impresión, puede usar cristales DampRid para absorber el exceso de humedad.
  3. Según la frescura del hongo y la humedad del área cerrada, el hongo debería liberar millones de esporas en el papel en 4 a 8 horas. También es posible que desee dejarlo toda la noche para asegurarse de que hayan caído suficientes esporas.

¡Ahora tienes una impresión de esporas de hongos!

Hongos Sin Branquias

Algunos hongos no tienen branquias. Por ejemplo, los poliporos tienen poros en lugar de branquias. Por lo tanto, hacer impresiones de esporas a partir de poliporos que crecen en árboles y troncos puede ser complicado.

Hongos Polypore -- Reishis

Estos poliporos duros tardan más en madurar antes de producir sus esporas. Para asegurarse de que sus impresiones reflejen el tamaño y la forma de los poliporos más duros, intente envolver el hongo durante la noche en toallas de papel o periódicos húmedos antes de colocarlos sobre su superficie preferida.

¡Recuerde que la superficie que contiene las esporas siempre mira hacia abajo a medida que crece!

Interpretando tu impresión de esporas

Ahora que ha hecho su impresión de esporas, es hora de interpretarla. Mire de cerca las esporas y vea de qué color son: diferentes especies de hongos producirán impresiones de esporas de diferentes colores, por lo que esto puede ser un identificador clave.

Y luego compare las esporas en su impresión de esporas con las de su guía.

Por ejemplo, algunas especies de hongos como Orange Peel Fungus o Death Cap producen esporas blancas, mientras que otras pueden producir esporas marrones, tostadas, naranjas, oliva, rosadas, negras o incluso moradas.

Entonces, si se encuentra con un hongo con esporas blancas, puede limitar sus opciones de identificación a los hongos que también producen esporas blancas.

Los colores y la forma del estampado deportivo te darán todo tipo de información, y en poco tiempo habrás afinado el tipo de hongo correcto. ¡Es como una huella dactilar fúngica!

Guarde algunas imágenes de sus hongos e impresiones de esporas

¡No olvides tomar una foto como referencia! Confíe en nosotros, se lo agradecerá más tarde cuando intente recordar ese hongo que vio en su caminata la semana pasada.

Así que adelante, saque su teléfono y tome una foto para el ‘gramo (o simplemente para su biblioteca personal de identificación de hongos).

De cualquier manera, tener una referencia visual puede ser de gran ayuda para identificar con precisión tu hongo.

Hongo Marrón

Ejemplos de impresión de esporas

Estos son algunos ejemplos de hongos comestibles que se pueden identificar con la ayuda de una huella de esporas.

Las especies de Agaricus son una familia de hongos que incluye el adorado hongo del prado. Su impresión de esporas es típicamente de color marrón oscuro a negro. Disfrutado por los humanos desde el principio de los tiempos, este sabroso hongo se puede encontrar creciendo de forma silvestre en climas más soleados.

La especie Boletus incluye algunos hongos comestibles como los deliciosos porcini. Su impresión de esporas suele ser de color marrón oscuro a púrpura y, a menudo, es una clave para confirmar la identidad de un hongo.

La impresión de esporas de la deliciosa seta de azafrán es típicamente de color blanquecino a naranja pálido. Si tiene la suerte de encontrar la tapa de leche de azafrán, puede darle un toque especial a cualquier comida o receta.

¿Cuánto tiempo puede durar una impresión de esporas?

Las impresiones de esporas de hongos pueden durar un año o incluso más si se almacenan adecuadamente. Esto es especialmente importante para saber si alguna vez tiene intenciones de cultivar hongos a partir de sus esporas. Asegúrese de mantener sus impresiones de esporas alejadas de la luz solar directa o de cualquier otra fuente de calor. Y asegúrese de que se almacenan en un lugar seco.

Más recursos de impresión de esporas

Existen muchos recursos para ayudarlo a determinar la especie de su hongo en función de su huella de esporas. Una opción es consultar una guía de identificación de hongos: estos prácticos libros suelen tener fotografías en color y descripciones de diferentes especies de hongos, incluidos los colores de impresión de esporas.

O, si se siente aventurero, considere consultar a un experto: hay muchos entusiastas de los hongos que estarán encantados de ayudarlo a identificar su hongo en función de su huella de esporas. Solo asegúrese de investigar y asegúrese de consultar una fuente confiable. Él Asociación Micológica de América del Norte es un club para los aficionados a las setas. Tienen capítulos en los EE. UU., Canadá y México.

Y siempre lleve consigo una buena guía de campo cuando esté buscando hongos. Actualmente estamos recomendando Mushrooming Without Fear: La guía para principiantes para recolectar hongos seguros y deliciosos.

Dos excelentes guías de campo de hongos, si puede encontrarlas, son Guía de campo de Peterson para hongos de América del Norte y el Guía de campo de la National Audobon Society para hongos norteamericanos. Ambos están agotados, pero es posible que pueda encontrar una copia usada en Amazon.

Recuerde, siempre errar por el lado de la precaución cuando se trata de la identificación de hongos: si no está seguro, es mejor dejarlo así que arriesgarse a consumir accidentalmente un hongo venenoso.

Envolviendolo

Entonces, la próxima vez que salga a buscar hongos, no tenga miedo de obtener un poco de espora espectacular y hacer algunas impresiones de esporas para ayudarlo en su viaje de identificación.

Echa un vistazo a nuestro Guía definitiva para la búsqueda de hongos para obtener más información sobre cómo buscar e identificar hongos.

Fuente del artículo

Deja un comentario