1.- Comenzamos calentando a fuego despacio la cebolla y el ajo. Picados finamente hasta el momento en que se hagan.
2.- Pasados unos 15 minutos agregamos las setas cortadas. Yo lo que hago es recortar una sección en trozos pequeños y otra en tiras, sencillamente a fin de que quede mucho más impresionante.
Costes de la luz del viernes 2 de diciembre
Entre las 11:00 horas y las 12:00 horas a 91,79€/MWh.
Entre las 20:00 horas y las 21:00 horas a 171,95€/MWh.
Un truco de nata con ajo:
La meta del risotto de setas es hallar la característica cremosidad, entre frágil y exquisita. Puedes guiarte con algún truco. Mondar y picar un ajo. En una sartén, echa nata líquida para cocinar, y calcula a fin de que en el final queden 2 medidas de cuchara desprendidas, una por cada comensal. Añade el ajo crudo a la nata, y déjalo a fuego bajo a lo largo de unos cinco minutos. La nata se impregnará del gusto del ajo. Después, bátela al lado del ajo con la batidora y resérvala.
En el momento en que el risotto de setas esté al dente apaga el fuego. Ahora, realizar una cucharada de mantequilla y el queso rallado (al gusto, pero sin pasarse). Puedes acompañarlo con algo de caldo. Comienza otra vez a eliminar hasta el momento en que se forme la textura característica. Añádele la nata de ajo, y revuelve nuevamente. En este punto, el arroz va a haber logrado ahora esta cremosidad increíble o la mantecatura merced al movimiento. Para finalizar, coloca unas hojas de perejil realmente bien picado, revuelve por última vez, y emplata.
Los más destacados trucos para llevar a cabo risotto con setas
Hay que usar siempre y en todo momento la pluralidad de arroz carnaroli o arbóreo. Estas variedades italianas tienen un contenido elevado de almidón, además de esto asimismo dejan que el grano de arroz continúe entero. Si estas buscando que el arroz quede un tanto mucho más suelto decanta por la pluralidad carnaroli.
Da lo mismo que sea de carne, setas o verduras, hay que emplear siempre y en todo momento un óptimo caldo. El caldo es lo que va a dar al arroz el gusto.
Preparación de la base del risotto. Las setas
- La primera cosa que requerimos es caldo de verduras: limpiamos y picamos en cuartos las verduras. En una olla, echar 1,5 litros de agua y hervir. Agregamos las verduras, salamos a nuestro gusto y cocinamos por lo menos 30 minutos, a fuego medio. Con un papel de cocina, limpiamos el sombrero de los champiñones y portobellos.
- Cortamos la parte de abajo del tallo, que acostumbra llevar algo de tierra. Una vez procesados, los laminamos y por otra parte. Cortamos asimismo las setas de cultivo en pequeños trozos (de tamaño afín). Tenga presente que después en la olla reducirán bastante su tamaño.
- Cortamos la cebolla en brunoise fina, y la ponemos en una sartén grande (o una olla ancha y plana) con aceite de oliva virgen plus. En el momento en que observamos que está prácticamente transparente, agregamos una nuez de mantequilla (20 gramos), que combinamos bien con el aceite. Procure que la cebolla no se queme.
- En este momento tostaremos el arroz. Lo repartimos por toda la olla, combinamos con el resto y dejamos que se cocine 2-3 minutos. Verter el vino blanco, eliminar sutilmente y dejar que se evapore el alcohol.
- Picamos el diente de ajo bien finito. En una sartén aparte, con algo de aceite de oliva, ponemos a bailar el ajo y agregamos las setas.
- Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos. Salemos al gusto. Pasamos las setas listas, con el jugo que han soltado, en la olla del arroz. Combinamos bien, echamos un cucharón de caldo de verduras y comenzamos a eliminar el arroz, en movimientos continuados (en círculo).
- En el instante que vea que el caldo esté prácticamente consumido, agregamos un nuevo cucharón y volvemos a eliminar el arroz. Este desarrollo lo vamos a repetir múltiples, agregando mucho más caldo, pero siempre y en todo momento intentando que jamás llegue a quedarse sin líquido.