Risotto de Setas

Funghi porcini (Boletus edulis)

Funghi porcini (Boletus edulis)

El risotto es un plato típico de la cocina italiana, muy popular en muchas versiones de todo el país, aunque la mayoría se consumen en el norte. Su característica principal es la retención de almidón que gelatiniza debido a la cocción, los granos se unen juntos quedado de una contextura cremosa. Entre las diferentes calidades de arroz, hay algunos particularmente adecuados para la preparación de risotto (Arborio , Carnaroli , Maratelli , Vialone). Los otros ingredientes varían en relación con la receta para preparar.

El risotto de setas en Italia (risotto ai funghi) se prepara con una seta my apreciada por los italianos, el funghi porcini (Boletus edulis). Pero tambien se puede preparar con otras setas como champiñones y portobellos.

Ingredientes para preparar Risotto de Setas

  • 170 gramos de arroz
  • 0.6 litros de caldo
  • 300 gramos de setas
  • 100 gramos de cebolla
  • 50 gramos de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Receta para hacer Risotto de Setas

  1. Lo primero que debemos hacer es preparar el caldo de verduras (o de pollo). Si tenemos tiempo se puede hacer casero, pero si no se puede preparar con caldo concentrado en pastillas o comprarlo como caldo envasado. Sea como sea ponlo a calentar antes de seguir con la receta.
  2. Ahora preparamos las setas: se les quita la tierra, se lavan y se cortan en láminas finas.
  3. Se pela la cebolla o cebolleta y se corta en trozos pequeños. Se calientan dos cucharadas de aceite y la mitad de la mantequilla, se añade la cebolla con una pizca de sal y se deja freír a fuego medio.
  4. Cuando la cebolla empiece a volverse translúcida se añade el arroz y se fríe durante un par de minutos removiendo para que no se queme.
  5. Añade las setas y vierte el caldo hasta que los ingredientes queden cubiertos.
  6. Se mantiene a fuego medio y se va removiendo el arroz. Se va añadiendo caldo conforme lo absorbe el arroz y se va removiendo hasta que se ponga cremoso.
  7. Cuando el arroz esté casi listo añadimos el resto de la mantequilla y el queso parmesano rallado, removiendo para mezclar bien.
  8. Se añade pimienta negra molida al gusto y listo!

Resultado:

Risotto de Setas

Risotto de Setas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>